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¿se puede beber demasiada agua?

Especial para la primavera: ¿se puede beber demasiada agua?

Siempre te han dicho que es importante beber mucha agua y es muy cierto. Pero, ¿Cuál es la cantidad de agua necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo? ¿Beber demasiado realmente causa “intoxicación por agua”? Una guía especial para los días calurosos.

Ola de calor (foto: FocusStocker, Shutterstock)
3,7 litros para hombres y 2,7 ​​litros para mujeres: las recomendaciones para la población sana Foto : FocusStocker, Shutterstock

Un consumo suficiente de agua es esencial para las funciones del cuerpo: es importante para el metabolismo, para regular la temperatura corporal, para el funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos (función cardiovascular), etc. Las cantidades de agua necesarias para el correcto mantenimiento de las funciones corporales varían significativamente entre personas debido a diversas diferencias como: actividad física, condiciones ambientales, sexo, estructura corporal y también la capacidad de los riñones para concentrar o diluir la orina.

¿Cuánta agua debes beber al día?

Según recomendaciones internacionales (en Estados Unidos y Europa), la cantidad recomendada de consumo diario de agua es de 3,7 litros para hombres y 2,7 ​​litros para mujeres. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los riñones son capaces de procesar una mayor cantidad de agua, sin provocar el desarrollo de hiponatremia (valores bajos de sodio en la sangre) o “intoxicación por agua”.

¿Qué es la “intoxicación por agua” y cuándo ocurre?

La “intoxicación por agua” se produce en situaciones extremas de consumo excesivo de alcohol, es decir, cuando se bebe más de 10 a 15 litros al día. Esta condición suele aparecer entre poblaciones especiales que padecen trastornos psiquiátricos y se define como “consumo excesivo de alcohol psicógeno”. El fenómeno puede provocar el desarrollo de hiponatremia y diversos síntomas neurológicos como: confusión, dolores de cabeza, incapacidad para concentrarse, convulsiones generales y vómitos.

Una pareja corriendo (Foto: NDAB Creatividad, Shutterstock)
Es importante ajustar la cantidad de bebida también al tipo, duración e intensidad de la actividad física que realizas Foto: NDAB Creatividad, Shutterstock

¿Existe alguna recomendación para beber más allá de las recomendaciones internacionales?

En la mayoría de los casos esto no es necesario, sin embargo existen varias condiciones patológicas que requieren un aumento en la cantidad de bebida diaria: personas que padecen cálculos renales o infecciones recurrentes del tracto urinario o en presencia de una enfermedad genética que causa múltiples quistes en los riñones. .

En conclusión:

  • El consumo diario de agua de 3,7 litros para los hombres y 2,7 ​​litros para las mujeres cubre la mayoría de las necesidades metabólicas del cuerpo y previene la deshidratación.
  • La “intoxicación por agua” ocurre cuando se bebe más de 10 a 15 litros por día.
  • La cantidad de agua debe ajustarse individualmente según las condiciones ambientales y el tipo, intensidad y duración de la actividad física que realices.

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